lunes, 10 de diciembre de 2007

Cuando el zombie era un zombie.

El zombie es, sin lugar a dudas, un ser cinematográfico. A este medio le debe toda su popularidad, y por tanto para rastrear la evolución del zombie rastrearemos la evolución del séptimo arte.

En sus orígenes, el zombie era un zombie. Esto puede ser una perogrullada, pero me refiero a que era un zombie estricto, un humano sin voluntad y sometido a las órdenes de su por lo general pérfido amo. Aunque los culturetas tipo Garci y sus contertulios suelen insistir en que el género se inicia con “Yo anduve con un zombie” (1940), de Tourneur, tanto Julián el benedictino como yo mismo sabemos que no es así. El primer zombie cinematográfico se encuentra ya en la primera película de terror de la Historia, y es, con todos los honores, el pobre Cesare, de El gabinete del Doctor Caligari (1920).
Cesare era el desafortunado joven al cual el siniestro Doctor Caligari había anulado la voluntad, sumiéndolo en un estado de hipnosis permanente, y empleándolo para perpetrar horribles crímenes. Década y pico después llegamos ya al clásico “La Legión de los Hombres sin Alma” (aka White Zombie, 1932), en la que el grandísimo Bela Lugosi da vida a Legendre, el inquietante señor de toda una corte de zombies creados mediante rituales vudú, iniciando al gran público en la temática zombie. Este género lo consolidará el antes citado Tourneur con “Yo anduve con un zombie”.

Como hemos podido ver, esta es la primera etapa de los zombies, en la que todavía no eran muertos vivientes sino zombies estrictos a la usanza haitiana. Podemos considerar como la última película de esta etapa a "La plaga de los zombies" (1967), de la Hammer.

1 comentario:

Raúl dijo...

Buena observación y diferenciación por etapas. Sin duda Cesare (personaje de ''El gabinete del doctor Caligari'') fue el primer zombie. Dicho sea de paso, en algún sitio leí que los autores de El gabinete... reflejaban antes o despues de la época de la película (1919) que Alemania, tras haber perdido la guerra y haber sido literálmente capada de su antiguo orgullo, estaba necesitada de un líder fuerte a quien seguir, y que este líder se representa como Caligari. Césare representaría en esta pequeña visión de la película, al pueblo alemán. Sobra decir a qué estoy aludiendo, a algo que llegaría poco más de diez años después.

Y luego las películas de zombies explícitos, los zombies haitianos... Pues Haití es el país de los extrictos zombies como Valaquia (que no Transilvania) era el principado del auténtico Dracula.

El cine haría poco después que el zombie fuese universal, de todas partes. Eso si... de lugares góticos y pútridos cementerios.