Nacido el 16 de octubre de 1897, Louis de Cazenave se alistó como soldado de infantería en 1916 y sobrevivió tanto a la Batalla de Somme como a la Segunda Batalla de Aisne un año más tarde, dos de los episodios mas sangrientos de la Primera Guerra Mundial. Al regresar a la vida civil trabajó como ferroviario, se casó y se convirtió en padre de tres hijos antes de jubilarse y retirarse al pequeño pueblo de Brioude, en la región central de Auvernia. Rechazó una condecoración militar, y al cumplir 100 años, ante los periodistas que lo homenajeaban, describió al patriotismo como "una forma de hacer que la gente se trague cualquier cosa", y a la guerra como absurda e inútil. Además, De Cazenave se negó a recibir un funeral de Estado, que le ofreció el propio presidente Chirac, alegando que supondría una falta de respeto a todas las víctimas de la guerra que nunca tuvieron el mismo honor.
"Murió como quiso morir, en casa", dijo el hijo de Cazenave, llamado también Luis. "Dejó de hablar ayer, tuvo una muerte tranquila. No sufrió en absoluto".
La guerra no le hace a uno grandioso.
Maestro Yoda
1 comentario:
Independientemente de que la guerra sea siempre injustificable y que el hombre opinara mal del "patriotismo" lo cierto es que en su día - tanto él como el italiano naturalizado Ponticelli fallecido ahora- combatieron: Uno por su país y el otro por el país que había escogido.
¿ Fue por obligación y no por devoción? Es lo de menos. LO HICIERON. CUMPLIERON. Y LA CIUDADANIA DEBE RENDIR HOMENAJE AL CUMPLIMIENTO DEL DEBER CIVICO DE ESTOS DOS HOMBRE Y DE SUS CAMARADAS QUE LES PRECEDIERON EN EL CAMINO DE LA ETERNIDAD
Publicar un comentario