jueves, 29 de noviembre de 2007

Una de vil metal


Hoy me he levantado con el pie marxista. No con el de luchador de clase o esas cosas, no, no, con el pie marxista sesudo, el de los historiadores-economicistas infraestructurales-superestructurales, y me he propuesto hacer un rápido, y un poco pobre, esbozo sobre cómo está el “sistema capitalista mundial”. La verdad es que la cosa está calentita. Otras tumbas se agitarán de un momento a otro, no sólo la de Hegel. La economía mundial se va a ir a la mierda, y Adam Smith se llevará las manos a la cabeza, Marx se reirá de todos nosotros, y Keynes se revolverá. Los dólares no valen nada, y seguir con ellos es una cagada. Pero deshacerse de ellos sería una cagada mayor, económicamente hablando, ya que si todas las reservas de dólares salen al mercado, USA se hunde hasta el fondo, arrastrándonos a todos (opción recomendada para suicidas posrománticos, idealistas revanchistas, e irredentos trostkistas de los de acción-reacción).
El petróleo está casi a cien dólares barril (¡¡¡Cien dólares barril, y en 1998 estaba a once dólares!!!), y cualquier conflicto en zonas sensibles podría dispararlo hasta los ciento cincuenta, o los doscientos, o quién sabe. La OPEP ya ha dado señales de aviso: el dólar es una birria, y los petrodólares en consecuencia también lo son, por lo que habría que destituir al billete verde de su trono de moneda de transacción “oficial”, y poner en su lugar una “canasta” de divisas, fundamentalmente euros y yenes. Si os acordáis, una de las últimas medidas que tomo Saddam Hussein fue cambiar los dólares por euros, lo cual pasó más o menos inadvertido ante la opinión pública, más preocupada por buscar armas de destrucción masiva. El caso es que aquella decisión económica precipitó la invasión angloamericana. Qué podrida es la geopolítica ¿verdad?, cambiamos dólares a euros, y claro, Alemania y Francia se oponen a la invasión. ¿O alguien pensaba que Chirac y Schröder eran unos adalides del pacifismo altruista? No, el pacifismo interesa cuando es, valga la redundancia, interesado. Siria también ha pasado toda su economía a euros, e Irán (sancionado económicamente por USA, y con reservas de petroleooo...) lo acaba de hacer recientemente a una bolsa combinada de euros y yenes. Venezuela, otro petrolero importante, ya ha dado los primeros avisos (por cierto, si ocurre “algo” en Venezuela próximamente, que no se diga que ha sido por sorpresa... interesados aquí y aquí). Otro caso curioso es el de Sudán (petróleo, oro, tungsteno, cinc, gas...), también metido en sanciones económicas hasta el cuello, total, para que USA quede como un imbécil al ver que los chinos han aprovechado las sanciones para colarse ellos en la economía sudanesa y coparla.
Pero a lo que iba, que ahora mismo la economía de USA (la más importante del sistema, y de la que dependemos todos en mayor medida) es un mero castillo naipes. Su déficit interno es brutal, su deuda pública es astronómica, y la crisis hipotecaria ha podrido el concierto bancario (El CityBank está cadáver, por mucho que la reserva federal intente resucitarlo saltándose todas sus propias normas de no intervención, y algo parecido hemos visto en Gran Bretaña con el Northern Rock...). Los entendidos empiezan a hablar de “estanflación”, palabro con el que nos tendremos que ir familiarizando, y que básicamente significa inflación+recesión, dos términos que si por separado no son buenos, juntos son peores. Claro, a todo esto hay que sumar infinidad de factores, como el encarecimiento global de los alimentos, sobre todo de los cereales, las fugas de capital especulativo de un sitio a otro sin ningún control (¡¡Tasa Tobin ya!!), o las deslocalizaciones y el dumpin social.
Básicamente, la cosa está así: USA es el gran comprador, y China el gran vendedor. Como tales, se necesitan mutuamente, aunque también compiten por ser los mayores devoradores de materias primas. Sin embargo, la situación económica global, con el dólar en el centro, es como el “Tozudo”, aquella simpática mula cabreada a la que hay que ponerle toda suerte de aperos colgando sin que lo mande todo a tomar por saco al mínimo sobresalto. Yo, por mi parte, como hoy tengo el día no sólo económicomarxista, sino también muy destructivo, me consuelo, o más bien me recreo, con estas estrofas de La Polla Records:
Si todo va a acabar,
gratis lo voy a ver,
Si todo sigue igual
yo también seguiré.


Noticias relacionadas:

¿Se derrumba el Imperio?

España: La hipotética crisis económica

La ronda de los precios

Irán, el euro y el dólar

La cumbre de la OPEP hace temblar al dólar

Castillos de naipes en EEUU

Darfur: petróleo y sangre

miércoles, 28 de noviembre de 2007

HEGEL, el Absoluto



Hegel, el eterno revenant, el que siempre vuelve... HA VUELTO.


"Expertos de todo el mundo debaten sobre la influencia de Hegel en el pensamiento contemporáneo"

Hegel vuelve desde la tumba, una vez más. Mis compañeros de fatigas y yo mismo pudimos comprobar que Hegel tiene tumba. Está en Berlín, en la zona norte del Mitte, en Scheunerviertel (¿Se escribe así?). Algún día el facultativo de magia y el monje paleotomista con los que me adentré en aquel sombrío cementerio prusiano mostrarán las imágenes sobrecogedoras de nuestro encuentro cara a cara con el Absoluto. La lluvia azotaba nuestras caras, y para cuando nos dimos cuenta estábamos solos entre lápidas ajadas y hierba oscura. Nos costó encontrarle, pero al final dimos con él... Bueno, con él, y con Fichte, y con Brecht, y con Marcuse... Jo, vaya tumba más risible la de Marcuse, por cierto. Creo que las palabras exactas de nuestro mago-camarógrafo hacia el malogrado frankfurtiano"Herbie" fueron "Jajaaaa, si era tan listo tan listo, ¿por qué está tan muerto tan muertoooo?". Bueno, sacrilegios aparte, desde aquí recomiendo a todos los que estáis pensando en dar una vuelta por Berlín, no dejéis de pasaros por el cementerio de "Dorotheenstädtischenfriedhof", de nombre sencillo, ya se ve, y una vez allí comprobad si la tierra ha sido removida recientemente.
Nunca se sabe.

Chávez, ese hombre


Chávez, como todos sabemos, es el Jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela. Es un personaje que por lo general nos indigna a todos, o eso parece desprenderse de la manera en que lo tratan los principales medios de comunicación de nuestro país. Al parecer es una especie de reyezuelo bananero y “populista” (RAE: populista: 1. adj. Perteneciente o relativo al pueblo. ¿?). Aquí os presento una serie de informaciones que nos pueden hacer ver lo autoritario y déspota que es:

- La Constitución que tiene en mente Chávez permite la reelección indefinida del Jefe de Gobierno, y establece la perpetuación del Jefe de Estado (a su vez Capitán General de las Fuerzas Armadas Venezolanas) como cargo vitalicio, hereditario, y libre de responsabilidad jurídica.

- Numerosos gobiernos han denunciado la injerencia permanente del cuerpo diplomático venezolano en la vida política de sus países, siempre a favor de los intereses económicos de las empresas venezolanas.

- Chávez, cuando era joven, mató a su hermano de un disparo en la cabeza, "jugando" con un revólver.

- Un cantante venezolano ha sido condenado y multado por decir que Chávez era un parásito.

- Dos dibujantes venezolanos han sido condenados y multados por dibujar al hijo de Chávez en una “posición obscena”. El día que se produjo el fallo judicial, toda la atención mediática oficial se dirigió, sin embargo, a cubrir la separación matrimonial de la hija de Chávez.

- La boda del hijo mayor de Chávez fue sufragada con dinero público, costando más de 21 millones de euros.

- Dos periódicos del ámbito opositor han sido clausurados e intervenidos judicialmente, bajo la acusación de estar situados en el entramado de una organización terrorista.

- Así mismo, han sido declarados ilegales varios partidos políticos venezolanos por su vinculación política (no penal) con organizaciones terroristas.

- Recientemente un soldado del ejército venezolano (del cual Chávez es Capitán General) asesinó de una puñalada en el corazón a un menor de edad que se dirigía a una contramanifestación a favor de los derechos de los extranjeros residentes en Venezuela.

- Amnistía Internacional ha denunciado repetidamente la existencia de torturas y malos tratos en las comisarías venezolanas.

- Durante la última Cumbre Iberoamericana, Chávez faltó al respeto a un Jefe de Estado democráticamente electo señalándole y mandándole callar, haciendo caso omiso de las indicaciones de la moderadora, y abandonando airadamente la Cumbre cuando otro presidente democráticamente electo criticó la actuación deshonesta de determinadas empresas venezolanas.

- No es posible olvidar que durante el mandato de Chávez como Jefe de Estado, el ejecutivo venezolano articuló una “guerra sucia” conformando clandestinamente un grupo terrorista parapolicial responsable de 27 asesinatos. El Ministro de Interior y el Secretario de Estado para la Seguridad fueron juzgados y condenados a 10 años de cárcel, pero a los dos meses y medio de condena estaban ya en la calle.

- La revista Forbes sitúa a Chávez en el puesto 134 entre los hombres más ricos del planeta. Su fortuna personal está valorada en 1.790 millones de euros.

-
Cuando Chávez ascendió al cargo de Jefe de Estado, no poseía esta fortuna. Ésta ha sido amasada gracias a innumerables maniobras más o menos turbias. En primer lugar, su secretario personal envió misivas a Teherán solicitando 10 millones de dólares que servirían para sufragar una campaña electoral. Finalmente se recibieron 100 millones de dólares. A los diez años, la jefatura de Estado dijo que no tenía dinero para devolver el crédito, y un conocido banquero amigo de Chávez que posteriormente acabaría en prisión por corrupción, prestó la suma excusándose en la remodelación de una urbanización. No se sabe adónde fueron a parar los 100 millones.

-
El yate Fortuna fue obsequiado a Chávez por un grupo de empresarios, pero se inscribió como propiedad del Patrimonio Nacional para no tener que declararlo a hacienda, y para que el organismo público se hiciera cargo de su mantenimiento.

- Chávez superó una intentona golpista por parte de determinadas secciones de la cúpula militar. Este intento de golpe de estado ha permitido a Chávez vivir políticamente de los réditos de su papel como “salvador de la democracia”, sin tener que rendir cuentas por ninguna otra de sus actuaciones.

- El dictador que gobernó Venezuela antes que Chávez le eligió a dedo como su sucesor al frente de la jefatura del estado. Esta decisión se ratificó al ser validada la nueva constitución que lo perpetuaba en el poder en referéndum democrático. Esto ha sido interpretado no como un deseo mayoritario de la población venezolana, sino como un "trágala" necesario para articular una democracia tras cuarenta años de dictadura.

- Son muy conocidas las infidelidades y deslices nocturnos de Hugo Chávez. Sin embargo, cuando una conocida artista venezolana amenazó con comunicar a los medios su affaire con Chávez, ésta fue amenazada, y su casa asaltada por los servicios de inteligencia venezolanos, los cuales se llevaron una serie de videos y fotografías comprometedores.

- Chávez es un gran aficionado a la caza, como ha demostrado en sus salidas privadas por África o por Europa del Este. Fue denunciado por colectivos ecologistas tras cazar un oso que, supuestamente, había sido previamente alcoholizado.

Y así, muchas más...

Supongo que mis lectores más avezados se habrán percatado de lo mal que me funciona el corrector del Word. Cada vez que escribo Borbón, se me transforma en Chávez. Cada vez que escribo Reino de España se me transforma en República Bolivariana de Venezuela. ¿Será porque el pobre y necesitado Bill Gates recibió de manos del Príncipe de Asturias 50.000 euros por “su labor filantrópica”? El caso es que es fácil imaginar la increíble carnaza que supondría para los medios españoles que los enunciados anteriormente citados fueran ciertos para describir la situación política de Chávez y de Venezuela. ¿Cómo era aquello de la viga en el ojo propio?

Mi inspiración, aquí y aquí.

martes, 27 de noviembre de 2007

Miedo y Asco en Las Vegas


Rebuscando por las entrañas de mi ordenador me he encontrado con el discursito que os eché a los que tuvisteis la excéntrica idea de aparecer por aquel legendario Ciclo de Cine y Filosofía 2006-2007 cuando se proyectó Miedo y Asco en Las Vegas, y me he dicho. "Hala, un pedazo post gratis por la cara." Aquí os lo dejo.

"Lejos de mí la idea de recomendar al lector drogas,
alcohol, violencia y demencia.
Pero debo confesar que, sin todo esto, yo no sería nada".
Hunter S. Thompson

En primer lugar, es importante advertir que “Miedo y asco en Las Vegas” es una película muy poco convencional, que puede producir desde admiración hasta un incondicional rechazo, aunque en cualquier caso se trata de un experimento cinematográfico muy interesante, y sólo por ello merece la pena. Se trata de una adaptación del libro homónimo, a medio camino entre la novela y el reportaje, escrito por el periodista Hunter S. Thompson en 1971, en el cual el autor describe su propia experiencia durante una desmadrada estancia en Las Vegas caracterizada por un abuso exagerado y constante de prácticamente todas las drogas conocidas.

El director encargado de adaptar esta obra de culto de la contracultura de los 70 es el ex-Monty Python Terry Gilliam, creador de filmes especialmente imaginativos y originales, tales como Brazil, Las aventuras del barón Münchhausen, o 12 Monos. Es destacable el hecho de que la película se realizara sabiendo desde el primer momento que sería un estrepitoso fracaso comercial, y el propio Gilliam afirma que su propósito era hacer "algo negativo, horrible y que fuera garantía segura para que nadie fuera al cine". Esto ya nos da una idea del ambiente absurdo y autodestructivo que va a acompañar a toda la narración.

La película se sitúa en 1971, los ideales del Flower Power decaían y se marchitaban a la par que la conservadora sociedad norteamericana parecía horrorizarse más por los crímenes de la familia Manson que por los cometidos por su gobierno en Vietnam. El protagonista de la historia es Raoul Duke, alter ego de Hunter S. Thompson, interpretado por Johnny Depp, acompañado de su abogado y compañero de juerga Oscar Z Acosta, alias Doctor Gonzo, interpretado por Benicio del Toro. La película se desarrolla siempre desde el punto de vista de Duke, y de hecho durante gran parte de la película vamos escuchando sus pensamientos a modo de voz en off. El director pone especial empeño en conseguir transmitir al espectador la sensación de los diversos estados alterados de conciencia que va sufriendo Duke según experimenta con las drogas. Esta es posiblemente la película en la que la droga aparece de forma más abundante y explícita, y a la vez de forma más amoral, sin absolutamente ningún juicio sobre ella, ni en contra ni a favor.

Toda la película tiene una ambientación extraña, de comedia negra, absurda y bizarra, de humor malsano, que nos acaba llevando a la acertada conclusión de que en el fondo se trata de un drama muy pesimista. Pero no de un drama sobre los personajes concretos del film, sino sobre el triste y frío final de la década de los sesenta, desprovista de sus ideales y objetivos, y ahogada en toda su droga como única vía de escape. La propia voz en off de Duke se encarga de mostrarnos frecuentemente el tremendo desengaño de los ideales de los sesenta, con expresiones como “la expansión de la mente era una mentira”, “soy una víctima de la explosión del LSD”, “soy un subproducto del verano del amor”, “todo era mentira”...

La idea de fondo es que una generación entera se sentía traicionada al descubrir que no se había cambiado nada y que se habían dejado llevar por una pseudofilosofía espiritual que sólo había servido en la práctica para autojustificar el consumo generalizado de drogas. Pero es una decepción con un cierto punto de heroísmo, de derrotismo nostálgico al sentir que al menos se había intentado y que fue una época de tremenda ruptura con lo pasado, y por ello en ningún momento hay arrepentimiento alguno.

Así, los protagonistas de “miedo y asco...” encarnan la muerte de las ideologías, sustituyéndolas por un nihilismo hedonista y autodestructivo como única respuesta lógica. Esto queda aún más patente al tener como escenario la artificial ciudad de Las Vegas, encarnando el vacío y superficial sueño americano, mientras Duke y Dr Gonzo, sumergidos en las drogas y desprovistos de cualquier respeto hacia sí mismos y la gente que les rodea, se liberan y se degradan de forma paralela y progresiva, entrando en la postmodernidad a lo bestia y sin frenos, o al menos sin voluntad de usarlos.

Un último consejo, es preferible no darle demasiadas vueltas al argumento intentando comprender qué es lo que tienen que hacer concretamente los protagonistas en Las Vegas, ya que es algo bastante secundario con respecto al propósito de la película. Ante esta obra es preferible aparcar la racionalidad y dejarse llevar.

Mi salvadora


Oh, mi nunca bien ponderada pastilla azul,
tú que alejas la tormenta que se cierne sobre mis sienes,
tú que alivias los relámpagos que surcan mis nervios ópticos,
tú que aplacas el timbal de mis meninges,
a ti todo te lo debo, tú eres verdadera fuente de sabiduría,
a ti te alabo, destructor de mi dolor.
Siempre estás ahí, el tuyo es consuelo efectivo,
solución de mi problema, pastilla azul, te amo.
Cuando las descargas se desatan por mi testa,
desbocadas mis circunvoluciones,
llegas tú, vengador de mis neuronas,
y me otorgas conciencia más allá de la del propio dolor.
En esos aciagos momentos
en los que el menor atisbo de luz no es sino rayo hiriente,
tú me concedes tu don, me traes a la normalidad,
o más bien me rescatas de ella.
A ti te canto, ¡oh Naproxeno Sódico!
Droga del paraíso
En tus brazos añiles me encomiendo
cuando ruge la migraña en mi interior.

Se aceptan sugerencias

Ah, por cierto, el nombre del blog es provisional, acepto sugerencias, se valorará originalidad, buen gusto, mal gusto, excentricidad, zafiedad, exquisitez, diseño, plasticidad, confort, bajo consumo e incorrección política. Y por cierto, me tenéis que asesorar sobre cómo se pone esto bonito (o feo), todas esas fotos, esas cosas chulas que sabéis hacer... todo eso, vamos, ya que no tengo tiempo ni ganas de ponerme a investigar... bueno, tiempo sí que tengo, pero da igual.
Y para que sigáis viendo que todo tiene su razón de ser en el mundo, el fondo del blog es negro no por que os quiera copiar a todos, sino para reducir el consumo energético, qué cosas, ¿eh?. Aquí tenéis una propuesta original y un poco chorra, pero que supone un pequeño gran ahorro: Blackle, que no es otra cosa que Google con fondo negro. 326.571,974 watios a la hora lleva ahorrados, o eso dice. Como dijo aquel torero cuando le dijeron que Ortega y Gasset era una persona que se dedicaba a pensar: Hay gente pa tó.

La razón

Lo cierto es que la verdadera razón que me ha llevado a crear esto es el hecho de haber sido censurado, ¡sí, censurado! Estaba perdiendo el tiempo esta mañana poniendo comentarios insulsos en El País.com cuando he sufrido una indignante mutilación de mis derechos, al ir a opinar en un artículo sobre inversiones españolas en Venezuela...
Bueno, en realidad no he sufrido ninguna mutilación de derechos, porque aunque El País no puede publicar lo que le dé la gana (en teoría existe la figura de la calumnia, de la injuria, del libelo, de la difamación...), sí tiene el derecho a no-publicar lo que le dé la gana. El caso es que no me han publicado mis comentarios, cosa que en realidad ya sabía que iba a pasar, y que además me da bastante igual. Al fin y al cabo, nadie predica en contra de su modus vivendi, y menos en contra de su modus manducandi, así que ¡cómo iba a dejarme el moderador de El País publicar un post sobre la conexión Polanco-Cisneros vía Sogecable y el holding Valbavaria, y sus intereses y actuaciones durante la intentona golpista del 2002 en Venezuela!!
Pero bueno, que me voy mucho por las ramas y se me queda el plumero muy al aire. ¿Qué estaba contando? No sé, realmente no creo que estuviera contando nada... Bueno, pues eso, que aquí voy a poder resarcirme de mis heridas comunicativas, diciendo lo que quiera y buenamente pueda.

Presentación

Este blog no tiene ninguna pretensión, ni siquiera de durar, pero he sido casi obligado a hacerlo por la presión popular, que me ha pedido incesantemente que creara uno para deleite de las minoritarias masas que esperan con impaciencia que espute sobre ellas un par de gargajos de fingida erudición (¡toma ya!). De forma que aquí comienza un nuevo blog, uno de tantos. No es que los blogs me hagan mucha gracia, así en general, pero bueno, el amparo del anonimato que me proporciona la red me permite descargar mi mediocridad sin pasar una excesiva vergüenza.